Define tu arquetipo de cliente

De manera sencilla en este post buscaremos comprendas la importancia de definir tu arquetipo de cliente y en palabras sencilla imagina que quieres viajar y el momento de comprar tu ticket de avión no sabes a qué destino comprarlo, algo similar sucede cuando haces publicidad y no sabes a qué tipo de personas quieres que llegue.

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Otro ejemplo es cuando  crees que tu producto está dirigido a todo tipo de persona y déjame decirte estás equivocado. Por ejemplo: amigos y clientes que tienen restaurantes me dicen cuando comenzamos a trabajar me dicen que sus clientes son todos porque todos comen y están equivocados.

Ante esta afirmación podríamos empezar diciendo que no todas las personas aman todos los tipos de comida, o también podríamos decir que no todos se movilizan a un lugar alejado de su sector o ciudad para comer, salvo ciertas ocasiones especiales y así seguir analizando a detalle un segmento específico de clientes, pero para hacerlo de manera profesional hoy te enseñaremos como determinar tu arquetipo de cliente.

Que es un arquetipo de cliente.

Podríamos definir a los arquetipos de cliente como personas o personajes modelo que comparten unas características comunes. Si bien es una representación semi ficticia de tus clientes ideales, te ayuda a definir quién es tu audiencia para atraer y convertir y, sobre todo, te ayuda a entender con profundidad a un público objetivo.

Porque es importante definir tu arquetipo de cliente.

Tener correctamente definido tu arquetipo de cliente te ayudará a establecer una estrategia de marketing digital y evitará tener resultados erróneos como los que mencionamos a continuación:

  • Que hablas para todo el mundo, pero nadie se siente identificado.
  • Que vas a ciegas, no sabes qué mensajes lanzar, ni el tono.
  • Eres impersonal.
  • Que solo tus amigos más cercanos ponen me gusta a tus publicaciones y a veces lo hacen por compromiso.

Por el contrario, contar con arquetipo de cliente definido tiene algunas ventajas:

  • Entender mejor a tus clientes actuales y potenciales.
  • Identificar la creación y planificación de contenido relevante.
  • Distinguir el modo correcto para comunicarte con ellos.
  • Diferenciar las estrategias para desarrollar tus productos.
  • Conocer el tipo de servicios debes ofrecer.
  • Saber las necesidades, comportamientos y preocupaciones de los clientes.

¿Existen arquetipos de clientes negativos?

Si, si existen y literalmente son la representación de alguien que no quieres que sea tu cliente, como lo escuchas no quieres que sean tus clientes y aunque suene algo loco tiene lógica si te pones a pensar en estos como profesionales que estén muy avanzados para tu producto o servicio, estudiantes que consumen tu información con el único propósito de obtener un aprendizaje, etc.

Como definir tu arquetipo de cliente

En Aprendamos Marketing, Rubén Gallardo su fundador nos facilita una plantilla que nos parece increíblemente poderosa y te enseñaremos a utilizarla.

Comencemos a desarrollar tu arquetipo de cliente

Datos demográficos e informativos

Nombre.- Necesitas bautizar a tu arquetipo con un nombre que corresponda al idioma y características de tus consumidores.

Características, Socio Demográficas: debes considerar la edad, género, país de residencia, nivel de estudios, rango de ingresos, aspectos culturales y estado civil

Metas y Valores

Como su nombre lo indica, cuáles son los objetivos que tu cliente potencial normalmente busca por ejemplo:

Luis es un empleado en un restaurante, que ansia dejar su trabajo actual para vivir del trabajo por internet con buena remuneración que le dé la libertad de vivir experiencias nuevas en su vida, trata de crear una marca en internet que le ayude a vender para ser así reconocido en su mercado.

A luis le gustan los temas de generar dinero, emprendimientos y negocios por medio de internet y le apasiona los temas de tecnología.

Retos y Dolores

Busca identificar los miedos que tu cliente tiene o demuestra por ejemplo:

El miedo que persigue a luis es no ser capaz de lograrlo, porque no tiene la creatividad para hacer la cosas en internet que le permitan darse un buen estilo de vida.

El mayor reto que luis enfrenta es perseverar de manera constante en algo, ya que su trabajo le consume tiempo desde las 9 am hasta las 7 pm y al llegar a casa quiere darse un descanso, pero debe crear contenido y le cuesta demasiado porque ya no sabe de qué hablar.

Fuentes de Información

Son los lugares de donde tu cliente obtiene la información en su diario vivir por ejemplo:

El Norte
Cámara de comercio
EnchufeTV
Marketeando

Objeciones

De que manera objeta o se invalida tu cliente potencial, por ejemplo:

no tengo dinero
no tengo tiempo, ya que trabajo
se me hace pesado usar Photoshop
no tengo la creatividad para sacar temas de contenidos
no sé cómo publicar buenas fotos

Recuerda, en Publinorte nos enfocamos en generar una estrategia desde el punto vista del cliente y nuestro primer paso dentro de una mentoría es diseñar tu arquetipo de cliente, si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.